jueves, 24 de julio de 2014

Miguel Chevalier

Buenas noches, amigos

Explorando un poco sobre arte virtual, he descubierto algunas cosas interesantes y me ha encantado una, que comparto con vosotros a estas horas de la madrugada. Se trata de Miguel Chevalier, un artista visual francés considerado uno de los pioneros del arte virtual y a quien os recomiendo seguir la pista. La instalación que me ha gustado tanto se llama Tapis magiques, que significa alfombras mágicas:



Se trata de una instalación interactiva que llevó a cabo en una iglesia de Casablanca, en Marruecos. Utiliza sonido y luces para crear patrones y mosaicos multicolores que se van ajustando al movimiento de los espectadores. Así, esta alfombra virtual gigante crea movimientos coreografiados con luz y música de Michel Redolfi.

Creo que podréis apreciarlo mejor viendo un vídeo, que lo disfrutéis!  por cierto, en su página de Vimeo hay más vídeos de este artista para quien desee ver más.



Miguel CHEVALIER Tapis magiques 2014 Casablanca (Version courte, short version) from Claude Mossessian on Vimeo.

lunes, 7 de julio de 2014

Metamorfosis y Jan Svankmajer

La exposición titulada METAMORFOSIS que ofrece el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) me ha dejado alucinada. Hacía mucho tiempo que no veía una expo tan estimulante, provocadora e inspiradora. Reúne las obras de cuatro artistas que yo no conocía, sinceramente (había oído algo de los Quay Brothers, pero no había visto nada de su obra):
Ladislas Starewitch (ruso, 1882), pionero en la animación de marionetas.
Jan Svankmajer (checo, 1934), artista multidisciplinar que toca cine de animación, escultura, collages, poesía...
Los hermanos gemelos Quay (norteamericanos, 1947), dueños de un universo oscuro y fantasioso que atrapa.

La palabra que abandera la obra de estas cuatro bestias creativas es imaginación. Una imaginación portentosa. No había visto nada igual... y creo poder decir que cosas, he visto. La exposición comienza con Starewitch y finaliza con los Quay, supongo que por una cuestión cronológica y de influencias los unos sobre los otros.
Nada más empezar el recorrido, uno se topa con un vídeo precioso llamado La reina de las mariposas (La reine des papillons, Starewitch) realizado nada más y nada menos que en 1927, aquí va un pequeño fragmento:


¿Una orquídea o una mariposa? La bailarina y coreógrafa Loïe Fuller interpreta aquí la famosa danza serpentina, un baile realizado con grandes piezas de seda que se llevó a menudo al cine, en películas frecuentemente coloreadas a mano.


De Starewitch maravilla el tratamiento que hace de las miniaturas y su fascinación por los insectos, para ser cine realizado hace tantísimas décadas asombra la realidad de sus personajes-objetos, les dota de una vida que te hacen quedarte hipnotizado, hasta un palo o una tapa de hojalata adquieren expresiones humanas con una facilidad genial.

Cuando llegamos a la parte de Jan Svankmajer no podía creer lo que se abría ante mis ojos.... he de confesaros que es el que más me gustó. No comprendo cómo semejante artista no es más conocido. Nació en 1934, en Praga, y a lo largo de su vida ha tocado con gracia todas las disciplinas que le ha dado la gana con el fin de expresar su arte surrealista, sugerente y llamativo. Se le conoce más por sus películas hechas con la técnica Stop motion, procedimiento que simula el movimiento de objetos estáticos por medio de numerosas imágenes fijas sucesivas.

En la exposición muestran muchísimos fragmentos de películas suyas, las cuales se pueden ver enteras en el archivo Xcèntric que ofrece el CCCB (súper recomendable). A mí personalmente me impactaron dos. La primera, titulada Little Otik (2000, 125'), me dejó de piedra; narra la historia de una pareja que no tiene hijos y que un día se topa con un pequeño tronco, procedente de un árbol, que acogen como si fuera su hijo. La mujer se lo acaba creyendo, le da el pecho, juega, le hace cosquillas, le corta las uñas...y el padre, desesperado, quiere acabar con él. Mientras, Otik va creciendo y se empieza a alimentar de humanos, a ellos les desborda el asunto y lo encierran en el sótano. Grosso modo, ésta es la historia, está basada en un viejo cuento checoslovaco para niños. Pero lo mejor son las imágenes, es toda una experiencia sensorial que no os podéis perder, en serio.




En segundo lugar, me encantó una película llamada Food (1992, 16'). Estéticamente hablando, la encontré sublime. Parece que no hay límites, nunca sabes qué viene después. Me pareció pura poesía, desde el comienzo hasta el final. Aquí os dejo un fragmento, me da pena no haber grabado más porque la parte protagonizada por las dos cabezas de arcilla me dejó simplemente estupefacta...




Junto al vídeo de Food, están colgados unos cuantos retratos en collage que muestran un rostro esencialmente, pero si te acercas ves que lo componen un montón de cuerpos humanos desnudos. La serie es de unos 5 cuadros, si no recuerdo mal. Impresionantes. También hay retratos con rostros formados por distintas frutas, muy vistosos. Poco después, el visitante se encuentra en una sala enorme llena de los objetos, esculturas, piezas artísticas que van asombrando a uno mientras pasea a su alrededor. Te pueden gustar más o menos, pero sin duda es de un talento creativo y una fantasía desbordante. 

A Svankmajer le interesan enormemente las cosas, los objetos. Va buscando y coleccionando cosas allá por donde fuere, por tiendas raras, anticuarios, en países diferentes, seleccionando minuciosamente cada objeto que desea que aparezca en sus películas. Es un artista curioso, observador, riguroso, y con las ideas muy claras:

"Para mí, los objetos siempre han estado más vivos que las personas. Y es que la memoria de los objetos es más larga que la memoria humana, que está limitada por la mortalidad. Según la tipología de Erich Fromm, yo soy un típico necrófilo. me gustan las cosas viejas, no porque sean viejas, sino porque fueron testigos de emociones, situaciones y actos de personas cuando éstas se encontraban bajo tensión emocional. Tocándolos, las personas cargaron los objetos de emoción. Yo me dedico a coleccionar esos objetos, les doy un papel protagonista en mis películas e intento evocar la emoción sensual a través del cine."

Cuando llegas a la última parte de la exposición,  que corresponde a los Quay brothers, uno ya está o bien agotado visualmente o ávido de más artillería creativa. Yo tuve que ir dos días (la entrada permite dos días consecutivos) porque me cerraban; quien vaya a verla, recomiendo que vaya con tiempo pues los minutos vuelan y si quieres ver la expo bien, necesitas unas tres horas seguro.

Los hermanos Quay son grandes amantes de los objetos olvidados y de lo diminuto, no hay más que ver sus creaciones, su universo lúgubre y al detalle. Sus obras han sido inspiradas por artistas europeos, sobre todo autores polacos y checos (entre ellos, Bruno Schulz, Kafka y Svankmajer). 





Os muestro aquí uno de los fragmentos que más me gustaron, Stille nacht 3. Tales from the Vienna Woods (1993, 4'):






Por no alargarme demasiado y dejando espacio para la imaginación del espectador (no voy a desgranar toda la expo, no os preocupéis) voy a terminar con una cita de Edgar Allan Poe, que me gustó mucho, y que creo que cierra estupendamente esta entrada:

"Aquel que nunca se ha desmayado no descubrirá extraños palacios y caras fantásticamente familiares en las brasas del carbón; no contemplará, flotando en el aire, las melancólicas visiones que la mayoría no es capaz de ver; no meditará mientras respira el perfume de una nueva flor; no sentirá exaltarse su mente ante el sentido de una cadencia musical que jamás había llamado antes su atención."


No dejéis de ir, pasaréis un buen rato, os lo aseguro: ¡¡¡muy recomendable!!!